Talleres

4 talleres para el desarrollo del conocimiento desde la danza 


Talleres

4 talleres para el desarrollo del conocimiento desde la danza 


Danza Contemporánea

4 propuestas de taller para el desarrollo del conocimiento desde la danza

Los 4 talleres

01. Los 3 Cuerpos de la Danza

Olvidar los límites desde la exploración del talento propio de cada uno

02. Todo Vídeo - Todo Danza

Los recursos del vídeo a disposición de la danza

03. Herramientas de Análisis Coreográfico

Desde el conocimiento teórico a la inspiración creativa

04. Heterotopía - Laboratorio de Creación

Los recursos del vídeo a disposición de la danza

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Los 3 cuerpos de la Danza

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Todo Vídeo - Todo Danza

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Dramaturgia de la Danza

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Taller de creación

01. Los 3 Cuerpos de la Danza

Cuerpoanatómicosentidoexpresivo

Olvidar los límites desde la exploración del talento propio de cada uno.

Un taller práctico para el desarrollo cognitivo a través del cuerpo y el movimiento de la danza contemporánea.

Introducción al trabajo de los 3 cuerpos de la danza:

Configurado de una manera específica en función de las inquietudes de cada centro a partir de los siguientes 6 módulos.

01. Floorwork y acrobacias
02. Trabajo de secuencias
03. Dúo-partnering
04. Teatro-físico
05. Improvisaciones
06. Cuerpo, movimiento y creatividad

02. Todo Vídeo - Todo Danza

Vídeodanzacoreografíaregistroescénico

Los recursos del vídeo a disposición de la danza.

Exposición teórico práctica del abanico de posibilidades que ofrecen las interrelaciones entre los medios de expresión y representación audiovisual en el área de las artes escénicas y la danza. Todos los territorios: Vídeo danza, vídeo registro, vídeo documento, vídeo promocional. Diferencias entre “Dance forthe camara” y “Dance for the screen” . Análisis del trabajo de la coreografía para la Cámara. Directrices para la elaboración, desarrollo y edición de un proyecto de Vídeo.

01. Las nuevas tecnología en la Danza
02. El vídeo la Danza
03. La cámara
04. El movimiento de la cámara
05. Técnicas
06. Los Contenedores
7. La edición de vídeo
8. Parte práctica:
Conceptualización de la coreografía para la cámara

03. Herramientas de Análisis Coreográfico

La Dramaturgia de la Danza Escénica

Desde el conocimiento teórico a la inspiración creativa

Un taller elaborado desde la danza para el desarrollo teórico-reflexivo del conocimiento y como vehículo de inspiración creativa. Las interrelaciones que se pueden crear entre los procesos creativos con el análisis coreográfico de la danza escénica. Este taller puede ser útil tanto para alumnos que se encuentren realizando su formación dentro del ámbito de la danza escénica, así como para docentes que ya son profesionales de la educación pero que deseen complementar y ampliar sus competencias a través de los contenidos del taller.

01. Introducción al concepto de morfología de la danza.
02. Diferenciación entre la escritura, el discurso y la fenomenología coreográfica.
03. Relaciones entre las diferentes escrituras de movimiento y el discurso coreográfico: lo “qué se dice”, el “cómo se dice” y lo “qué hay detrás” de lo que se dice.
04. Nuevas proposiciones para analizar los cuerpos de la danza escénica.
05. Enlaces de la danza con el Teatro Posdramático de Hans Thies Lehmann, la Estética Performativa Erika Fischer Lichte y la Filosofía Teatral de Jorge Dubatti.
06. La poética del cuerpo y la dramaturgia de la danza.
07. Relación de la percepción del espectador con el contexto del hecho teatral.
08. Acercamiento a los territorios de la danza escénica: ballet académico, danza tradicional, danza moderna, danza expresionista, ankoku butoh, danza posmoderna, non danse, teatro-físico, danza-teatro, danza contemporánea, posdanza y performance art escénico.
09. Métodología para generar relaciones entro lo teórico-reflexivo hacia lo creativo.
10. Introducción a la investigación académica de la Danza.

04. Heterotopía

Taller de Creación

La divergencia como herramienta de composición coreográfica

El laboratorio tiene como objetivo crear una propuesta coreográfica sin marcarse como objetivo el resultado de un producto artístico. Por ello se parte de la idea de dar más importancia al proceso creativo y a todos los aspectos que se pueden procesar desde este. Se buscará a través de diferentes premisas del cuerpo y del movimiento una creatividad que no surja de las explicaciones sino de la intuición corporal. Trabajo de la dualidad: Todo y nada, actividad y quietud, claridad y caos. Trabajo sobre otros términos: Sensibilidad, fluidez, originalidad, divergencia, capacidad de redefinición y sentido del humor. Un laboratorio de investigación que toma como partida construir a partir de lo que acontece en cada omento, la inteligencia emocional y la intuición corporal para intentar llegar al espacio invisible que se encuentra entre el “significado y el sentido” de la coreografía. Un método de creación basado en la no preparación previa del discurso, sino en la construcción de este a partir de las propias vivencias que ocurren durante el laboratorio, desarrollando la capacidad de organización de estas a través de la dramaturgia de la danza. Un viaje creativo a través de una danza sin moldes. Una danza que abandera la intuición espontánea y la escucha, para dar vida al sentido de la obra.

Mi visión de la danza contemporánea

Desde mis primeros pasos y bailes espontáneos con apenas dos años hasta el día de hoy, he podido ver como la danza influencia positivamente en los aspectos corporales, mentales, afectivos, sociales y culturales de las personas. Cuando miro atrás todo este tiempo y reflexiono sobre los inicios de mi formación como bailarín profesional, puedo valorar positivamente como tanto el papel del alumno en el aula como el del profesor han cambiado considerablemente en las últimas décadas. Ya no se trata exclusivamente de enseñar a bailar bien, sino que además se va ampliando el valor legítimo del proceso cognitivo que se desarrolla a través de la danza. Sin embargo, todavía hay una percepción social generalizada que desconoce este potencial. Todos podemos observar fácilmente como dentro del imaginario colectivo, aún permanece la idea de entender la danza como un mero arte corporal, donde los bailarines son individuos muy disciplinados físicamente y que deben estar en forma con el objetivo principal de construir cuerpos bellos para el consumo visual en un escenario o en la televisión. No podemos negar que esta percepción no sea cierta, pero sin duda la danza son más cosas que ese tipo de arte corporal. La danza, además de otra gran multiplicidad de visiones artísticas, es un término que engloba un amplio campo que puede abarcar tanto lo social, lo terapéutico, como lo académico. Con la danza ayudamos a formar una ciudadanía saludable, con una perspectiva de inclusión, rica en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa, motivación y confianza, ayudando con ello a tener una sociedad con personas que interpreten el mundo más plenamente, reconociendo y respetando las diferencias y ayudando a su vez a crear lazos comunitarios. Confío plenamente en el potencial de la danza y su gran capacidad para explorar y aprender desde el espacio de la experiencia de lo concreto. Hay mucha labor por hacer y mucho camino por recorrer, pero como otros muchos amantes de la danza, considero que es parte de nuestra responsabilidad como docentes trabajar para contribuir a cambiar esta concepción, no solamente por revalorizar la danza como arte escénico sino para mostrar que el conocimiento de la danza es una forma de conocer y experimentar el mundo tan válida, sofisticada y adecuada como otras formas de conocimiento.

Dentro del ámbito de la formación de la danza escénica, tanto en la enseñanza reglada como en la privada, he tenido la satisfacción de poder contribuir junto a otros docentes a la formación de bailarines profesionales a través de un desarrollo técnico-corporal profundo, conocimientos teóricos de historia de la danza, capacidades reflexivas del análisis funcional del movimiento, el trabajo de aspectos creativos dentro del campo coreográfico, así como los recursos del lenguaje audiovisual y la tecnología a disposición de la danza. En definitiva, a través de una perspectiva trasversal entre la formación técnico-corporal y los aspectos teórico-práctico-reflexivos que se pueden sustraer desde el campo coreográfico. La finalidad principal de esto es ayudar a definir el lenguaje artístico, creativo, interpretativo y cognitivo de los alumnos, ya que en última instancia, son las inquietudes de estos los que le dan sentido real a mi labor como docente.

Centros donde he impartido Talleres

Universidad Rey Juan Carlos

Universidad de Bellas Artes de Cuenca

UPV/EHU de Bilbao

Aula de Danza - Universidad de Alcalá de Henares

Universidad Veracruzana (México)

Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona

Conservatorio Superior de Danza María de Ávila

Conservatorio Profesional de Danza de Zaragoza

Conservatorio Superior de Alicante

Dantzerti - Superior de Danza País Vasco

Escuela Nacioal de Arte de República Dominicana

Escuela Nacional de República Dominicana

Ballet Nacional de República Dominicana

CCG - Centro Coreográfico Galego

Centro Coreográfico de Biarritz

CDArt - Bilbao Dance Center

Instituto de Danza Alicia Alonso

Danza 180

Varium

Tenerife DanzaLab

Dantzagunea

Instituto Cervantes - Brasil, Bulgaria, Grecia

¿Qué es la Danza Contemporánea?

¿Qué es la danza contemporánea? Es una pregunta recurrente que me suelen formular. De entrada suelo decir que es un termino con cierta resistencia a ser enmarcado dentro una definición cerrada y por eso intento explicarlo de diferentes maneras Cuando intento explicarlo como escritura de la danza, suelo decir que la danza contemporánea puede ser contact impro, pero también puede ser gaga, flying low, danzas somáticas, monkey fight, speedy puzzle, kova y podría seguir haciendo cada vez la lista más larga, pero en definitiva, a pesar de que esta lista la conformarían danzas muy diferentes entre sí, todas mantendrían en común una permisividad y sana libertad de maneras de entender el cuerpo.

Si intento explicarlo pensando en las posibles formas de hacer un discurso escénico, suelo decir que la danza contemporánea es un equilibrio. Un equilibrio entre la exhibición del “saber hacer” del cuerpo dancístico y la necesidad del “poder decir” del cuerpo expresivo. Esta en algún punto entre la energía física del movimiento y lo poético que se puede esconder detrás un gesto. Por eso, la danza contemporánea es algo que se puede situar entre la semiótica del símbolo y la experiencia performativa. De hecho, creo que tener la capacidad para decidir y gestionar el equilibrio entre estos acuerdos y desacuerdos, son una de las características principales de esta danza.

Por otro lado, si también queremos pensar en la danza contemporánea teniendo en cuenta el proceso de experiencia en vivo que se establece al aparecer la figura del espectador, al menos desde mi percepción, se debe evitar convertir estos acuerdos y desacuerdos en un mero desarrollo personal que fomente quedarse en un entorno ensimismado, ni tampoco lanzarse a la homogeneización o moda cultural del espectáculo globalizado. Lo primero puede provocar una falta de comprensión del discurso y no llegar a la esfera pública. Mientras que lo segundo aniquila las identidades culturales y puede anestesiar la conciencia y capacidad de reflexión de las sociedades.

Y cuando intento explicarlo como una forma de aprendizaje, digo que el potencial de esta danza para explorar y aprender desde el espacio de la experiencia, es amplísimo. Llevo años acercando a las personas el concepto del término danza contemporánea y por propia experiencia puedo decir que mostrar y enseñar la gran riqueza de elementos que se acercan, se distancian, se yuxtaponen, conviven y se relacionan, dentro de este término tan difícil de asir y de definir, resulta ser un apasionante viaje de aprendizaje a muchos niveles.

Expansión cognitiva de la Danza con Iker Gómez

Desarrollo del conocimiento teórico-reflexivo desde la danza escénica como vehículo de inspiración creativa